lunes, 28 de marzo de 2011

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA DE SITUACION PROBLEMA

SITUACION PROBLEMA:
¿Cómo enseñar el tema de la Revolución Mexicana ?

PROPOSITO: Conocer las causas que dan inicio a la revolución de 1910.

ACTIVIDADES:

PARA CONOCER LOS SABERES PREVIOS DE LOS ALUMNOS DE QUINTO GRADO COMENZAR CON LAS SIGUIENTES PREGUNTAS PARA SABER LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS:

¿Cuáles son los medios de transporte utilizados en tu comunidad?

actualmente,¿Cuáles son los smedios de transporte más utilizados en tu comunidad?
¿Cómo se transportaban en la época de tus abuelos?

Una vez que los alumnos ya dieron sus puntos de vista para las preguntas anteriores, les preguntaremos:
¿Cómo influyó el telégrafo y la red ferroviaria para el triunfo de la revolución?
¿Para ti qué representa la revolución mexicana?
SUGERIR A LOS NIÑOS QUE EN ENCICLOMEDIA EN BUSQUEDA AVANZADA, ESCRIBIR LA PALABRA REVOLUCION MEXICANA Y DAR CLIC PARA VER ALGUNOS VIDEOS PARA INTRODUCIR A LOS NIÑOS SOBRE ESTE ACONTECIMIENTO TAN IMPORTANTE.

Una vez que los alumnos ya entraron al tema, pedirles que de tarea redacten un guión de entrevista sobre el tema de la revolución mexicana y se la apliquen a alguna persona mayor de su comunidad, para que la clase siguiente se lean algunas producciones.

En la siguiente clase pedirles que realicen un periódico mural, donde escriban notas informativas para hacer un noticiero histórico, considerando los siguientes sonocimientos:
* Venustiano Carranza se levanta en armas, en contra de Victoriano Huerta.
*Alvaro Obregón, Francisco Villa y Emiliano Zapata se unen al movimiento revolucionario
*El presidente Estadounidense Woodrow Wilson envía tropas a ocupar Veracruz.
*Triunfa el movimiento Constitucionalista y Huerta abandona el país.

En base a esta información el alumno buscará fuentes de información, en libros de la biblioteca, libros de texto, Enciclomedia, para que se fam,iliarice con los temas, de esta manera cada equipo hará su mejor trabajo para realizar su noticia y publicarlo en el periódio mural.
De Tarea pide a alos alumnos que analice una narración ficticia sobre la vida de Madero, para que él critique el texto y comprenda si es verdad o mentira lo que el texto narrativo le ofrece.

EVALUACION:
EXPRESION ORAL
ENTREVISTAS
TRABAJO EN EQUIPO
PRODUCCIONES (NOTICIAS DE LOS ALUMNOS PARA ELABORAR SU PERIODICO)

NOTA: LAS ACTIVIDADES SE REALIZARON DE ACUERDO AL CONTEXTO RURAL EN DONDE SE DESEMPÈÑA LA ESCUELA, YA QUE SE CUENTA CON ENCICLOMEDIA PERO NO HAYA INTERNET, ES POR ESO QUE NO SE ANOTO NINGUNA PAGINA DE INTERNET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario