jueves, 24 de marzo de 2011

LA INTERPRETACION NARRATIVA COMO ESTRATEGIA PARA LA RECONSTRUCCION APRENDIZAJE

En el proceso enseñanza aprendizaje, hay muchas formas de transmitir los conocimientos, en el aula, interactuamos con nuestros niños y lo que primero nos piden es que nosotros le relatemos lo que ellos creen que vamos a platicarles del tema que se va a realizar. Existen dos formas de comunicaciòn y son la lengua oral y la lengua escrita, dentro de la lengua oral, expresamos mediante representaciones habladas lo que queremos transmitir, en un salòn de clases y en cualquier ocasiòn. En la lengua escrita, utilizamos en la historia mucho la narraciòn, desde el momento en que el alumno plasma còmo cree que era antes el tema que le estamos dando, la narraciòn es muy importante, ya que los alumnos crean sus propios textos y como los relacionan con el mundo actual, realizan comparaciones, descripciones de objetos y personajes que para el niño son interesantes. Una de las medidas que he tomado en cuenta, es que los alumnos casi siempre comparan lo que se hace en su comunidad con lo que antes hacia la gente, esto le permite al niño comprender mejor lo que realiza y lo que comprende. Mediante las narraciones los niños echan a volar su imaginaciòn, haciendo viajes imaginarios al pasado, tambièn les permite redactar cartas a hèroes del pasado, asì como representar lo que para el es importante del tema.
La narraciòn, se hace màs visible cuando dejamos que por su propio interès el alumno narre las situaciones que le permitan comprender los temas, asì que èl elija què es lo que quiere platicar y què es lo que se le hace interesante.
Muchos niños tienen mucha imaginaciòn y llagan a producir sorprendentes textos y esto permite que para èl adquiera mejores formas de expresar lo que siente y los ejemplifique como ellos quieren.
Antes nosotros los maestros no tenìamos la idea de lo que los niños podìan realizar y nos enfocàbamos ùnicamente a los cuestionarios, pero desde que se le diò màs prioridad a la escritura de textos narrados ha existido un cambio radical, en el aprendizaje de los niños.

En conclusiòn con las representaciones que elaboramos en equipo, podemos deducir que podemos crear una metodologìa màs eficaz, si practicamos con nuestros alumnos las representaciones ficticias, haciendo que los alumnos primero se documenten y despuès transformen a un personaje con sus caracterìsticas en bueno o malo y puede seguir una serie de aventuras que el mismo niño vaya cambiando y moldeando


BREVE NARRACION FICTICIA

LA HISTORIA DE PEDRO Y SU AMIGO BENITO

Pedro era un humilde capesino de raza zapoteca, que vivía cerca de su amigo Benito, tambièn de raza zapoteca, un dìa salieron a jugar juntos con juguetes de su comunidad y compartieron muchas cosas. Al poco rato Pedro se preocupò por su amigo Benito que no aparecìa por ningùn lado, se diò cuanta de que habìa perdido a sus padres, asì que su amigo Benito pasò al cuidado de sus  abuelos, que  se llamaban Pedro y Justa, Pedro se hizo màs amigo de Benito, pues le admiraba que era un niño muy valiente, tiempo despuès fallecieron sus abuelos, quedando a cargo de su tìo, èste le encomendò que se hiciera cargo de sus borregos, un dìa por andar jugando Benito perdiò los borregos de su tìo y ante el temor de que lo castigaran decidiò huir a un municipio, en donde con grandes sacrificios estudiò y llegò a ser un gran abogado, Pedro aùn seguìa en contacto con su amigo Benito, el cual se comunicaba mediante cartas con èl y le diò mucho gusto que su amigo saliera adelante, Benito le platicaba los problemas que tenìa el lugar donde vivìa y decidiò entrar a la polìtica, tanto le preocupò el bienestar de su gente que, decidiò ser presidente, toda la gente lo admiraba, incluso llegò a publicarse en internet y aprendiò muchas cosas nuevas, pero la que màs le daba admiraciòn a su amigo Pedro era, que su amigo defendìa las ideas de los liberales, es decir que defendìa la libertad y no querìa que la iglesia siguiera con los privilegios que tenìa.
Benito creò un lema que decìa  "EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ", este lema tuvo mucho auge entre la sociedad y ahora es muy recordado por muchas personas que lo admiraron por los acontecimientos que realizò, Pedro se sintiò orgulloso porque su amigo Benito lo invitò a la lucha por el cambio y se separaron hasta que Benito muriò en la ciudad de Mèxico el 2 de febrero de 1871.

PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA NARRACION

¿QUE TE PARECIO LA NARRACION QUE ACABAS DE LEER?


¿SERA CIERTO QUE BENITO FUE PRESIDENTE DE UN MUNICIPIO?

¿SERA CIERTO QUE SE FUE A ESTUDIAR A UN MUNICIPIO?

EN QUÉ FUENTES PUEDES CONSULTAR SI ES CIERTO O FALSO LO QUE TE PLATICA ESTA NARRACION.

¿TE GUSTARIA CAMBIAR EL FINAL DE LA NARRACION O LE FALTAN ALGUNOS DATOS?

No hay comentarios:

Publicar un comentario