martes, 22 de marzo de 2011

VIVENCIAS INTERPRETACION Y VALORACION DE ENTREVISTAS

De ecuerdo a las lecturas yo interpreto que las entrevistas en la historia, nos dejan un aprendizaje significativo porque de ahì parten las experiencias y la interacciòn con la gente de su comunidad, el alumno interactùa con gente de su medio y eso lo va a lleva a interpretar de manera oral, lo que en realidad pretende èl conocer acerca del tema escogido en la historia. Las vivenvias que los alumnos llegan a tener dentro del aula considero que, como en las lecturas la mayorìa de los estudiantes estàn en la misma situaciòn, ya que se les hace aburridas las clases de historia, en las lecturas nos comentan las experiencias de 3 maestras y menciona còmo una desde pequeña le gusta la historia, mediante la interpretaciòn de dibujos y aparte tiene mucho que ver la influencia de los padres, ya que cuando un padre le fomenta a sus hijos ser autodidacta, està construyendo en su hijo un hàbito por la lectura para satisfacer las necesidades de aprendizaje, en la actualidad muchos padres de familia no ponen a sus hijos a estudiar, aveces simplemente lo que en toda una jornada laboral aprende, si uno como padre de familia no crea en sus hijos el hàbito de leer, difìcilmente le creamos el gusto por la lectura, considero que la historia escrita es la que està plasmada en los libros, ya que esta nos ayuda a conprender mejor lo que queremos saber del pasado. El alumno que desde su entorno comprende su autobiografìa, la  historia de su comunidad, paìs y mundo, se le harà fàcil comprender la historia.Dentro de la oralidad es importante que los alumnos lean testimonios de algùn testimonio, entrevistas, leyendas, tambièn lo que la gente de su comunidad tenga algunas vivencias de algùn acontecimiento como la conquista de Mèxico, Revoluciòn Mexicana etc.

Por ùltimo reflexiono que el tèrmino otredad, es un tèrmino que lleva a los niños a vivir el pasado en el presente, màgicamente, el niño interpreta a un personaje y lo obliga a interesarse por el y vivir lo que fuè, de esta manera el alumno investigarà de manera propia e individual lo que a èl se le haga interesante del personaje y poco a poco irà aprendiendo y construyendo sus propios aprendizajes para mejorar.

Considero que muchos compañeros como yo no le damos la importancia que se merece esta materia y llevamos nuestro trabajo monòtono y de esta manera creamos un ambiende de aburrimiento y tedio en nuestros alumnos y en lo personal no me gustarìa que mis alumnos criticaran mi trabajo, al contrario que tengan otra visiòn màs clara y objetiva del còmo aprender la historia, los alumnos cuando interpretan o personifican a un personaje se adueñan de su personalidad y creamos un aprendizaje màs significativo.
Propongo que los compañeros docentes deben dejar que el alumno mismo diga còmo quiere aprender los temas, mediante una dramatizaciòn, un guiòn de radio, entrevistas, resùmenes, saberes previos, exposiciones, debates, (pero que estèn bien fundamentados) dirigidos previamente por el maestro. Debemos dar simultaneidad a todo esto para ver resultados màs òptimos, ya que de lo contrario caerìamos a la misma tradicionalidad y se pretende que uno como maestro demuestre habilidades para enseñar la historia y crear niños con otra visiòn de la historia.

3 comentarios:

  1. yo estoy de acuerdo con lo que dice que nosotros los maestros damos una clase monotona...por eso...a los alumnos se les hace aburrida...entopnces lo que debemos hacer es cambiar nuestra actitud y modificar nuestras estrategias didácticas, proporcionando ambientes agradbles de aprendizaje....

    ResponderEliminar
  2. ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICE LA COMPAÑERA CHAYITO, TIENE MUCHISIMA RAZON, POR QUE NOSOTROS PRIMERAMENTE COMO PADRES DE FAMILIA DEBEMOS INCULCAR A NUESTROS HIJOS EL HABITO POR LA LECTURA E IRLES EXPLICANDO LA HISTORIA DE SU FAMILIA. POSTERIORMENTE COMO DOCENTES TAMBIEN INCULCARLES SOBRE LA HISTORIA DE SU ENTORNO DESDE SU COMUNIDAD HASTA LA UNIVERSAL Y QUE EN LAS ESCUELAS LOS ALUMNOS NO MUESTREN ABURRIDO CUANDO TENGAN QUE LEER ALGUN TEXTO DE HISTORIA, SINO ESTAN ACOSTUMBRADOS A LA LECTURA.

    ResponderEliminar
  3. mi estimada maestra la historia no tiene limites cada uno de nosotros hacemos una cada dia, lo importante es saber contar esa historia y no fastidiar a nuestro interlocutor.

    ResponderEliminar